Skip to main content

Otras enseñanzas

Enseñanzas Artísticas

    Su
objetivo es darte una formación artística de calidad y garantizar la
cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza y el
arte dramático.

Enseñanzas de Música y Danza:

Tiene tres grados:

  • Grado Elemental.

Cuatro cursos de duración. Como criterio orientativo para el acceso a estos estudios a ha establecido la edad de ocho años.
Al finalizar se obtiene el correspondiente Certificado de Grado Elemental.

  • Grado Medio.

Tres Ciclos de dos años cada uno. Es preciso superar una prueba de acceso específica.
Al finalizar se el tiene el Título Profesional.
Se puede obtener el Título de Bachiller si se completan las asignaturas comunes del Bachillerato.

  • Grado Superior.

Su duración depende de la especialidad. Para acceder es necesario:

  1. Tener el Título de Bachillerato L.O.G.S.E. o C.O.U.
  2. Haber superado los estudios del Tercer Ciclo del Grado Medio
  3. Superar una prueba específica de acceso.

Al finalizar se obtiene el Título Superior, equivalente a la Licenciatura Universitaria. 

 

Iniciación Profesional

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

 

   Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tienen como objetivos que el alumnado puede proseguir estudios en otros niveles educativos y adquiera competencias profesionales que posibiliten una inserción socio-laboral satisfactoria (LEEx, art. 98.1).

    Los Programas de Cualificación Profesional Inicial están dirigidos a jóvenes entre 16 y 21 años, que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ni poseen titulación alguna de Formación Profesional.

 

    Su finalidad es la de proporcionar una formación básica y profesional que permita, a los alumnos que los cursen, incorporarse a la vida laboral o proseguir estudios de Formación Profesional Específica de grado medio (mediante prueba de acceso).

 

    La duración de los programas es de un curso escolar.

 

Tienen la siguiente estructura y cómputo horario:

  • Área de Formación Profesional Específica : 15 – 18 horas semanales

  • Área de Formación y Orientación Laboral : 2 – 3 horas semanales

  • Área de Formación Básica: 6 – 9 horas semanales

  • Actividades Complementarias:  2 – 3 horas semanales

  • Tutoría: 1 – 2 horas semanales

El alumno que cursa un PCPI recibe un certificado académico acreditativo.

 

En nuestro Centro se imparten los siguientes Programas de Cualificación Profesional Inicial 

– AUXILIAR DE COMERCIO Y MARKETING

Características

  • Permitirán que los alumnos continúen más tiempo dentro del sistema educativo.

  • Darán a los alumnos más oportunidades de obtener el título de Graduado en ESO.

  • Ofrecen/ Ofrecerán la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los ciclos formativos de grado medio.

  • Permitirán acreditar las competencias de los alumnos, facilitando su inserción laboral.

  • Facilitarán la formación de los alumnos en centros de trabajo.

  • Supondrán una mejora en la orientación educativa y profesional de los alumnos.

  • Tendrán una estructura flexible de carácter modular.

Salidas profesionales

  • Acceso a directo al Bachillerato y a los ciclos Formativos de Grado Medio (con el título de Graduado en ESO).

  • Acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio (estarán exentos de la parte específica de la prueba).

  • Acceso al mundo laboral con cualificación profesional.

 

Ciclos Formativos

¿Qué es la Formación Profesional?

    La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.

La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Otras finalidades son:

  • Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.

  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

 ¿Qué facilitará la Formación Profesional Específica?

    La incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuirá a la formación permanente de los ciudadanos y atenderá las demandas de cualificación del sistema productivo.

 

En nuestro centro se imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio denominado:  Ciclo Formativo de Grado Medio (COM-21) de COMERCIO Y MARKETING.

Materias y distribución horaria del C. F. de Grado Medio de Comercio y Marketing

 Materia y Número de horas semanales (1º Curso)

Formación y orientación laboral:  3:00 h
Inglés: 3:00 h
Marketing en la actividad comercial : 5:00 h
Gestión de compras : 3:00 h
Dinamización del punto de venta: 6:00 h
Procesos de venta:  5:00 h
Aplicaciones informáticas para el comercio:  5:00 h

 

BACHILLERATO

¿Qué es el Bachillerato?

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años.

Tiene modalidades diferentes que permiten una preparación especializada de los alumnos (con elección de distintos itinerarios dentro de cada modalidad) para su incorporación a estudios superiores o a la vida activa. Sus finalidades son:

  • Formación general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
  • Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
  • Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e intereses.

Título de Bachiller:

  • Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas de la modalidad cursada.
  • El título de Bachiller facultará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios. En este último caso será necesaria la superación de una Prueba de Acceso (selectividad), que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él. Asimismo facultará para acceder a grados y estudios superiores de enseñanzas artísticas, previa superación de la correspondiente prueba.
  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 41º.2 de la LOGSE, los alumnos que hayan terminado el tercer ciclo del grado medio de las Enseñanzas de Música o Danza, obtendrán el título de Bachiller, si superan las materias comunes del Bachillerato.

Distribución Horaria Semanal

Tipo de Materia Primer curso Segundo curso
Materias horas Materias horas
Comunes Educación Física 2 Historia 4
Lengua Castellana y Literatura I 4 Lengua Castellana y Literatura II 4
Filosofía I 3 Filosofía II 3
Lengua Extranjera I 3 Lengua Extranjera II 3
Religión / Sociedad, Cultura y Religión 2
Propias de Modalidad Tres 12 Tres 12
Optativas Una (*) 4 Una (*) 4
Tutoría 1 1
TOTAL 30(31) TOTAL 30(31)

(*).- En el caso excepcional de cursar una materia optativa más se incrementará en 4 horas el horario semanal de los alumnos correspondientes.

 

ESO

¿Qué es la E.S.O?

  • Es
    una etapa educativa, obligatoria y gratuita, para todos los ciudadanos
    en edad escolar que completa la Educación Básica y abarca cuatro cursos
    académicos. Recoge los dos años de extensión de la educación
    obligatoria que fija la LOGSE, y la configura como una etapa educativa
    nueva con características propias.
  • Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de
    la cultura, formarlo para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y
    prepararlo para la incorporación a la vida activa o para acceder a la
    formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. La
    atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los
    alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa.

Condiciones de acceso a la E.S.O

  • Los
    alumnos se incorporarán a la Educación Secundaria Obligatoria, tras
    haber cursado la Educación Primaria, en el año natural en el que
    cumplan doce años de edad, salvo que hubieran permanecido en la
    Educación Primaria un año más de los seis establecidos (repetición)
  • La
    incorporación a cualquiera de los cursos que integran la Educación
    Secundaria Obligatoria de alumnos procedentes de sistemas educativos
    extranjeros que estén en edad de escolarización obligatoria se
    realizará teniendo como referente su edad y su competencia curricular,
    mediante el procedimiento que determine la Administración educativa.

Títulación: Graduado en Educación Secundaria

  • En
    cualquier caso, al finalizar la etapa todos los alumnos recibirán una
    acreditación del centro educativo en la que consten los años cursados y
    las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias. Esta
    acreditación irá acompañada de una orientación sobre el futuro
    académico y profesional del alumno, que en ningún caso será
    prescriptiva y que tendrá carácter confidencial.

  • Los
    títulos académicos y profesionales serán homologados por el Estado y
    expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones
    establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo
    que al efecto se dicten.

Duración

  • Cuatro años académicos.
  • Un
    alumno y sus padres pueden optar, desde el momento en que aquél cumple
    16 años de edad, por dar por finalizada su escolarización obligatoria
    en la etapa, en cuyo caso se le extenderá la correspondiente
    acreditación.