Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.
 

Nuestro centro desarrolla varios proyectos educativos que reflejan nuestro compromiso por trabajar por una educación de calidad y conseguir una mayor eficacia en los objetivos propuestos. La participación está abierta a todo el profesorado y resto de la comunidad educativa del Centro y contamos que alguno de ellos será de vuestro interés, valorando todas las aportaciones que podáis hacer y enriquecer así

  • Aula Natura: Este programa está dirigido a poner en contacto a los alumnos con la Naturaleza y el Medio Ambiente, sobre todo en un entorno cercano a ellos en el que han ido trabajando durante varios años, acondicionando un espacio con especies autóctonas de la zona, además de llevar a cabo un reforestación de todo el recinto escolar, contribuyendo a difundir conocimientos medioambientales y a embellecer nuestro centro.

  • Programa Sección Bilingüe: Para el curso 2012/13, la Consejería de Educación eligió este centro educativo para impartir el primer ciclo de la ESO en el programa de Educación Bilingüe. Esto consiste en la creación de un grupo de alumnos que siguen las enseñanzas de una o varias materias, utilizando además de la lengua materna, una lengua extranjera. En el curso 2013/2014, la sección bilingüe se implantó también en segundo curso de la ESO. Las materias incluidas en este programa son Educación Física, Ciencias Naturales, Educación Plástica y Matemáticas. Este curso 2014/2015 continúa en tercero de ESO en el que se impartirán en inglés serán Educación Plástica, Ciencias Naturales y Educación Física.

         Actividades

  • Grupo de Biblioteca: Inició su andadura durante el curso 2006/07 en un intento de convertir el espacio de la biblioteca en algo más que un contenedor de libros. Desde este grupo, dirigido por el Coordinador de Biblioteca, se organizan actividades que enriquecen este espacio como centro de reunión y actividades relacionadas con la lectura y la cultura en general: organización del Día del libro, Feria del Libro, Cuenta-Cuentos, Un poema cada día, el Club de la lectura (para alumnos y padres),.... Así mismo, pretende acercar la Biblioteca como un espacio abierto y cercano a los alumnos, donde no sólo acceder a los libros de lectura, sino también como espacio de consulta, trabajo,....mejorando su organización.

  • Autoescuela del Nebrija: Este es un programa dirigido a los alumnos de 1º ESO. Consiste en plantear un sistema de sumar y restar puntos (similar al del carnet de conducir) para sustituir al tradicional de amonestaciones, con un premio consistente en participar en una actividad lúdica al finalizar el trimestre para los alumnos que mantengan la totalidad de sus puntos. Además estos puntos son recuperables mediante unas acciones y tareas que deben realizar loa alumnos. Para llevar a cabo este programa se ha habilitado un programa informático en red para facilitar la labor a los profesores.

  • Grupo de Dinamización del Centro: Este grupo desarrolla un conjunto de actividades que fomentan la participación y la colaboración de toda la comunidad educativa en la vida diaria del centro. Desde este grupo se abarcan varias iniciativas, unas novedosas año a año y otras con una trayectoria ya en nuestro centro, entre las más destacadas:

    • Extremeses: Desde el curso 2008/9, el grupo de dinamización del IES “Antonio de Nebrija” viene celebrando “Extremeses” un festival de  entremeses y obras breves de teatro. Varias ediciones ya repletas de buen hacer sobre el escenario de alumnos venidos de diversos puntos de nuestra comunidad, en las que el teatro y la convivencia escolar cobran especial protagonismo.
    • Leer en Z:Revista Escolar de nuestro instituto. Desde aquí queremos animar profesores y alumn@s para que participen en este proyecto que es de todos. Las opciones son diversas: se admiten artículos, dibujos, fotos, cuentos, etc. Para más información, preguntad por el equipo de la revista.
  • Plan de convivencia “Con-vive”: Este plan pretende contribuir a la adquisición de competencias básicas, sobre todo aquellas más directamente relacionadas con la dimensión personal del alumnado como son la competencia social y ciudadanala competencia en autonomía personal.Para ello, se actúa sobre cuatro niveles:VIVE-CON un entorno más limpio y agradable, VIVE-CON respeto y tolerancia, VIVE-CON las Nuevas Tecnologías y VIVE-CON actitudes positivas hacia el estudio. Para ello, se diseñan actividades a lo largo del curso entre las que destaca “NUESTRA CLASE, NUESTRO ESPACIO”, en la que los alumnos, coordinados por su profesor tutor, decoran la clase en torno a un tema concreto (personajes históricos, por ejemplo).Tanto el personal de limpieza como un jurado específico valoran cada una de las clases y establecen un grupo ganador que recibe un premio al finalizar el curso.

          Fotos curso 2013-2014

  • Comenius: Junto con otros centros educativos de Italia, Grecia, Turquía, Bélgica y Polonia, nuestros alumnos trabajan en el proyecto “Europe, a rainbow of cultures”. Durante el curso pasado visitamos los centros de Polonia y Bélgica y fuimos anfitriones en el mes de marzo. Este curso está previsto que se visiten el resto de institutos. En estas salidas participarán dos profesores y cuatro alumnos.

         Blog del proyecto

  • REMA: Destinado a alumnos de primer ciclo de ESO, este programa pretende afianzar los contenidos en aquellos que lo necesiten. Reciben clases dos tardes a la semana impartidas por maestros especialistas y coordinadas por Sandra Sánchez. Durante el primer trimestre del curso pasado contamos además con una profesora de apoyo dentro del aula perteneciente al programa IMPULSA.

  • Nebrija es deporte:Durante los recreos, equipos de alumnos y de profesores practican deportes en los torneos de fútbol, balonmano, bádminton o voleibol. Una vez comenzado el curso, deberás formar un equipo siguiendo las instrucciones de los profesores organizadores, o bien competir de manera individual en otros casos. Al final de curso, celebraremos una gala de entrega de premios a los mejores deportistas del centro.

  • I+D+I: Nuestro proyecto se denominó “diseños experimentales en ecología: caso práctico sobre la relación de la entomofauna edáfica y sus hábitats, en el término municipal de Zalamea de la Serena y la aplicación de herramientas artísticas y audiovisuales”. En él, hemos observado los insectos de nuestro entorno, los hemos observado y, después, hemos dibujado estos pequeños animales que viven en nuestra comarca.Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:     

    • Ponencia informativa sobre el desarrollo del muestreo y técnicas audiovisuales que se llevarán a cabo en dicho proyecto.
    • Muestreo y trampero en campo de la fauna de insectos edáficos del término municipal de Zalamea de la Serena.
    • Toma de imágenes en el campo de los diversos hábitats y paisajes para su posterior análisis.
    • Identificación y contabilización de los ejemplares de entomofauna capturados.
    • Elaboración de tablas de datos con los resultados de los muestreos y trampeos.
    • Análisis estadísticos y representación de los datos de campo obtenidos.

Blog del proyecto

Fauna edáfica (video) 

  • Adopta un monumento: A nadie le pasa desapercibida la gran riqueza patrimonial de La Serena, riqueza que pretendemos conozcan nuestros alumnos, si queremos sensibilizarlos hacia su conservación. Si hay un edificio en el que, a manera de libro, se escriben todas las etapas históricas por las que atraviesa Zalamea de la Serena, ese edificio es el Castillo de Zalamea (etapa protohistórica, romana, musulmana, cristiana,...), con el aliciente de que Zalamea se convirtió en uno de los focos culturales más importantes en Extremadura en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. Si quisiéramos buscar en el siglo XV un equivalente a un centro educativo en el que se estudian varias disciplinas académicas, llegaríamos al Palacio Fortaleza de "Arribalavilla" en Zalamea de la Serena.

            

 

arrow rtlATRAS

 

 

 

 

 

 

Spanish English French Italian Portuguese

FSE cofinancia la FPB

Proyectos del Centro

Síguenos

facebook