El Claustro de profesores del IES "Antonio de Nebrija" lo forman el conjunto de docentes (profesores del cuerpo de secundaria, maestros de taller y del cuerpo de maestros) que imparten docencia a los grupos de alumnos de este centro y adscritos a los distintos departamentos didácticos.

Las funciones del Claustro son las siguientes:

• Elevar al Equipo Directivo propuestas para elaborar el Proyecto Educativo del centro  y la Programación General Anual.
  • Establecer las directrices para elaborar los Proyectos Curriculares de etapa, aprobarlos y evaluarlos; así como modificarlos.
  • Aprobar, previa presentación al Consejo Escolar, los aspectos docentes de la Programación General Anual.
  • Promover experiencias e investigaciones pedagógicas.
  • Elaborar el plan de formación del profesorado del Centro.
  • Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y en el CPR.
  • Conocer las candidaturas y programas de la Dirección del Centro.
  • Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
  • Aprobar el calendario de evaluaciones, exámenes y pruebas extraordinarias.
  • Aprobar los criterios para la elaboración de horarios de profesores.
  • Analizar y valorar, trimestralmente, la marcha general y la situación económica del Centro.
  • Conocer las relaciones del Centro con instituciones y centros de trabajo.
  • Analizar y valorar los informes y evaluaciones que se hagan sobre el Centro.