El IES Antonio de Nebrija comenzó su andadura en el curso 1999-2000 dependiendo administrativamente del Ministerio de Educacion. A partir del curso siguiente, al asumir la Junta de Extremadura las competencias en educación, pasó a depender administrativamente de la Consejeria de Educación, Ciencia y Tecnología, siendo inaugurado oficialmente en diciembre de 1999 por la Delegada Provincial de Educación, Blanca Jimeno y el alcalde de esta localidad, Sinforiano Pozo.

La parcela donde se ubica el edificio se encuentra colindante entre las calles Colón, Higuera de la Serena y la carretera de Esparragosa, ocupando una superficie de casi 3000 metros cuadrados aproximadamente. En ella se haya el edificio principal, en dos plantas con ascesor, el gimnasio, dos pistas polideportivas, el almacén, el aula Natura y las zonas de patios de recreo. El edificio principal alberga el aulario, talleres, laboratorios, bblioteca, sala de profesores, vivienda del conserje, cafetería, conserjería, seminarios y demás dependencias administrativas. El edificio del gimnasio cuenta con pabellón deportivo, almacén, vestuarios y otras dependemcias.

En el centro se escolariza alumnado procedente de las localidades de Zalamea de la Serena, Retamal de Llerena, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Esparragosa de la Serena y Puerto Hurraco y se imparte toda la ESO (1º ESO, 2º ESO, 1º PMAR, 3º ESO, 2º PMAR, 4º ESO, PRAGE) con Sección Bilingüe, Bachillerato (modalidades de Ciencias y Humanidades), Formación Profesional de Grado Medio (Ciclo Formativo de Comercio y Marketing) y Formación Profesional Básica.

El centro dispone, en el edificio principal, con 15 aulas para ESO, 5 aulas para Bachillerato, 2 aulas para Ciclo Formativo de Comercio, 2 aulas para Formación Profesional Básica, 2 talleres de Tecnología, todas ellas dotadas con PDIs, ordenadores y puestos con conexión a Internet, 2 aulas de Música, 2 Infolaboratorios (dotados con equipamiento informático y PDI), 2 aulas de Audiovisuales, 1 aula de Usos Múltiples y 1 Biblioteca.